jueves, 26 de enero de 2012

Seguros necesarios para el comercio. Algo en que pensar...

Una vez  que instalo mi negocio será necesario conocer cuáles son los riesgos y evaluar la mejor cobertura de seguros,  explica el experto consultado Fabián Mosquera, Técnico en Seguros y asesor, quien agregó  "Todo el mundo conoce el seguro del auto, porque en muchos lugares es obligatorio, pero tenemos escasa cultura aseguradora". 
"Antes de abrir un local, debo contar con un seguro contra incendios porque si el local es alquilado, ante un siniestro pongo en riesgo todo mi patrimonio", puntualiza el especialista y agrega que "a la hora de evaluar riesgos debo pensar prioritariamente en el otro, porque si ante cualquier problema yo soy el único afectado, puedo hacerme cargo; pero si afecto a otra persona seguramente tendré un inconveniente mayúsculo".
Por ese motivo, destaca que "un seguro de responsabilidad civil en el comercio, debe ser algo sagrado, ya que si le pasara algo fatal a una persona en mi comercio, no me alcanzará todo el patrimonio que tengo, para hacer frente a los reclamos por venir".
En algunos casos el contrato de alquiler obliga al inquilino a contar con un seguro contra incendio, pero esto no es obligatorio. Tampoco hay obligación con la responsabilidad civil, pero se trata al fin y al cabo de una toma de conciencia por parte de quien es previsor y no deja cabo sueltos a la hora de llevar adelante un emprendimiento.
Asimismo en algunos lugares, los municipios obligan al propietario del local a asegurar contra responsabilidad civil su cartelería externa.  En tanto, es la comuna quien le otorga  las habilitaciones comerciales tratan de evitar que ante algún accidente (como por ejemplo la caída o voladura), sean demandadas.
Mosquera afirma que "lo más conveniente es contratar lo que se denomina 'seguro integral' ya que es un combo y como tal se abarata su costo. Abarca seguro contra incendio del local, de la mercadería, robo de mercadería, carteles y responsabilidad civil".
Este marco puede ser ampliado según las necesidades del empresario, ya que se puede incluir robo de dinero, cristales o infidelidad de empleados.
"De acuerdo a la actividad que desarrolle, se evalúa el riesgo y el valor de la póliza", destaca el asesor, explicando que "a grandes rasgos las oficinas son las consideradas menos riesgosas, en tanto que los salones de fiestas se ubican en el otro extremo".
Finalmente expresa que "en la actualidad se han incrementado los comercios que toman una cobertura, debido a la inseguridad, pero aún estamos lejos de lo que debiera ser algo normal, a partir de una verdadera toma de conciencia".

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