miércoles, 18 de enero de 2012

Consejos para el Seguro de transporte


El objetivo del seguro es cubrir el riesgo que pueda acaecer sobre cualquier elemento que sea transportable. Dicho riesgo puede repercutir sobre los bienes, el medio de transporte o, en el caso de la cobertura por responsabilidad civil, sobre el patrimonio del asegurado con el que tendría que hacer frente a eventuales indemnizaciones.

La finalidad del seguro consiste en amparar los bienes transportados contra los riesgos que puedan afectarles durante su desplazamiento de un lugar a otro y en el transcurso de períodos en que los bienes deben permanecer en reposo debido a las circunstancias del viaje (carga/descarga, estancias).
Además, cubre los daños producidos al medio de transporte y a terceros.
Los tipos de pólizas que existen en el seguro de transporte son los que le nombraremos a continuación:
  • Pólizas aisladas: Se utilizan para cubrir un solo viaje. Su duración es por el periodo que dure el viaje y, en el caso de mercancías, como máximo 6 meses desde la fecha de emisión.
  • Pólizas abiertas: Se utilizan para una operación o un conjunto de ellas relacionadas que implique un número considerable de viajes. Su duración es por el periodo de la operación.
  • Pólizas flotantes: Tiene una duración indefinida y se mantiene vigente mientras no se oponga ninguna de las partes. Sirven para cubrir todas las operaciones de un asegurado en unas ciertas condiciones, límites y ámbitos convenidos. El asegurado da comunicación de cada viaje mediante un Boletín y la prima se regula periódicamente mediante suplementos en función del número de viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.
  • Pólizas sobre volúmenes: Estas pólizas se basan en la facturación o el volumen que se pretende asegurar sin necesidad de comunicar cada desplazamiento. En función de este parámetro se calcula una prima anual, siendo regularizable después de cada periodo, según el volumen realmente transportado.
En el seguro de mercancías por vía terrestre, las garantías son las siguientes:
  1. Incendio, rayo o explosión, excepto combustión espontánea
  2. Accidentes del medio de transporte por caída del vehículo, vuelco, colisión, lluvias tempestuosas, desprendimiento de tierras.
  3. Pérdida total de la embarcación, contribución a la avería gruesa (daño intencionado para preservar de un mal mayor), abordaje, etc. durante el tránsito a bordo de embarcaciones a su paso por canales o estrechos.
  4. Accidentes de vuelo al aterrizar o despegar cuando sea un viaje complementario al transporte terrestre.
  5. Robo realizado en cuadrilla y a mano armada.
Seguro de mercancías por vía aérea:
Asegura la mercancía transportada por vía aérea mediante la cobertura de accidentes de la aeronave por caída, vuelco colisión, incendio, etc.
Puede contratarse de forma opcional las coberturas por robo, roturas, derrames, mojaduras, oxidación, y otros riesgos análogos.
Aeronaves:
Esta cobertura abarca el aseguramiento de aeronaves, las responsabilidades en que pueda incurrir y su explotación, tanto en la aviación comercial como en la privada y de recreo.
La cobertura abarca:
  • Pérdida o daños a la propia nave como consecuencia de un accidente.
  • Perjuicios ocasionados a terceros, tanto pasajeros como no pasajeros

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario