miércoles, 11 de enero de 2012

Seguro de Hogar Todo Riesgo: Que necesito saber?

Coberturas básicas del seguro de hogar
Muchas compañías aseguradoras ofrecen pólizas denominadas multirriesgo del hogar, cuyo objetivo es cubrir los imprevistos que pueden afectar a nuestra vivienda y que pueden ocasionarnos graves perjuicios.
Como coberturas básicas, cualquier seguro del hogar le ofrecerá:
·         Daños del continente (techos, suelos, instalaciones, ventanas, etc.): si tiene un seguro de hogar, la aseguradora pagará las reparaciones de los desperfectos ocasionados por incendio, robo, agua, etc. Cada compañía fija en las condiciones de la póliza el tipo de siniestros que incluye y las exclusiones.
·         Daños del contenido: esta cobertura del seguro cubre la reparación o reposición de los muebles y los enseres domésticos. Lo aconsejable es le indemnicen por el valor de nuevo o "de reposición", es decir, por lo que le costarían esos objetos si tiene que volver a comprarlos. Sin embargo, es habitaula que las compañías de seguros aseguren por el valor real, descontando la depreciación que sufren por el uso.
·         Responsabilidad civil (RC). Esta garantía del seguro de hogar cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar a otras personas por los daños que les ocasione (por ejemplo, si deja un cigarro mal apagado y provoca un incendio). En el caso de que se produzcan lesiones, esas indemnizaciones pueden ser cuantiosas.
·         Defensa jurídica. Gracias a esto, el seguro le cubre si tiene que reclamar los daños que otros hayan causado sobre sus bienes. Además incluye defensa penal, derechos como propietario o inquilino, etc.
Asegure su hogar por el valor correcto
Muchas compañías de seguros aplican, especialmente en los seguros de hogar, la llamada "regla proporcional" según la cual las indemnizaciones son proporcionales a las primas pagadas. Por tanto, si usted al contratar su seguro de hogar asegura su casa en un valor inferior al que realmente tiene, en caso de siniestro recibirá también una indemnización proporcionalmente menor a la que necesitaría para reconstruir o arreglar la vivienda.
Por tanto, al contratar una póliza de seguro multirriesgo del hogar, es fundamental asignar el valor correcto a continente y contenido. El valor que se debe asegurar es el de reconstrucción, excluido el valor del suelo, que no se asegura.
Al elegir el seguro de hogar, le aconsejamos que se decante por una aseguradora que permita un margen de diferencia favorable en la valoración, antes de aplicar la regla proporcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario