lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué seguros hay para proteger mi mercadería?

La mercadería se podrá proteger mediante el Seguro de Carga. En el seguro de carga el asegurador asume la responsabilidad por los daños u pérdidas que puedan ocurrir durante el traslado de la carga por un modo de transporte o durante su manipuleo en los puntos de ruptura de la unidad de carga o en las interfases (transbordos) a cambio del pago de una prima.
En este tema se dan dos causas de pérdida de la carga:
-Fortuitas: Producto del mal tiempo, la geografía (obstáculos en las vías), por ignición espontánea, etc.
-Previsibles: Son pérdidas que pueden evitarse mediante ciertas prácticas en el manejo de la carga(embalaje, manipuleo, protección contra el agua y la humedad, etc.).  Estas a su ves pueden ser debidas a: robos, manipuleo y estiba y pérdidas por agua salda o dulce.
Tipos de Averías
-Avería Particular: Casos fortuitos y los asumen los bienes sobre los cuales ocurre. Un ejemplo es cuando la mercadería se rompe, se mancha, etc. por agua u otros productos durante el transporte.
-Avería Gruesa: Es una pérdida voluntaria. Ocurre por ejemplo, cuando se debe eliminar la mercadería para salvar una nave. En este caso la pérdida es sufragada por todas las partes.
-Guerra y/o huelga: Ambas están excluidas en las pólizas comunes, sin embargo se pueden incluir bajo las claúsulas del sistema británico o francés.
Duración y Cobertura de la Póliza de Seguro
-Póliza por Viaje o Póliza Individual: Cubre un solo viaje, desde el momento del embarque. Puede incluir transbordos si se estipula en el contrato.
-Póliza Flotante: Establece las condiciones generales del seguro, sin estipular los aspectos particulares de cada envío que se pretende cubrir. El asegurado tiene la obligación de informar las características de cada embarque.
-Póliza Abierta: Similar a la póliza flotante pero no requiere de expedición de una póliza formal. El asegurado tiene el derecho a solicitarla especialmente cuando se presenta una disputa.
Factores a considerar al momento de contratar una póliza de seguro:
-Los Riesgos: Se debe determinar la probabilidad de ocurrencia del posible riesgo, el nivel de daño que pueda darse y la responsabilidad del transportador.
-Valor de la Carga: Se toma en cuenta el principio indemnizatorio, es decir que, lo que se reciba por el reclamo evite perjuicios económicos al asegurado. En este punto es importante la determinación del valor asegurado. Este valor debe ser equivalente al valor de la carga, de ningún modo este valor debe estar subvaluado o sobrevaluado pues en el primer caso significaría pagar un sobre costo y en el segundo no recibir lo suficiente en caso de un siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario