viernes, 4 de mayo de 2012

2 Enfoques Sobre el Seguro de Automotores

Enfoque Técnico

Alma B.
Coordinadora Emisión Automotores
El Seguro de automotores.

Qué debe buscar en una aseguradora, antes de contratar un seguro?
Es importante contar con la información que le permita seleccionar la aseguradora apropiada. Para ello es conveniente consultar, que la entidad aseguradora le provea seguridad financiera y supere las expectativas de servicio cuando lo solicite.

Porque es necesario tener un seguro de automotores?
Contar con un seguro de automotores es muy importante ya que previene consecuencias por cualquier accidente que ocurriera en el futuro, que cubra los costos potenciales en torno a un accidente o los gastos médicos de las víctimas, situaciones que simplemente son demasiados grandes como para correr el riesgo de quedarse sin la cobertura adecuada.  El ampararte ante riesgos, te permitirá cuidar de tu vida (si sufrieras lesiones corporales), de tu patrimonio (valor de la inversión en el vehículo), y la tranquilidad financiera (los recursos ahorrados o bienes personales)

Cuáles son los elementos personales del Contrato de Seguros:
1.     El Asegurador
Es la persona jurídica que acepta el riesgo a cambio de una prima, comprometiéndose a pagar una indemnización, mediante la formalización de un contrato de Seguro, a cubrir las pérdidas producidas por la realización de un evento, cuyo riesgo es el objeto del seguro.
2.     El Contratante
Es la persona natural o jurídica que contrata el seguro, comprometiéndose al pago de las primas y teniendo derecho al cobro de las indemnizaciones que se produzcan de un siniestro.
3.     El Asegurado
Es la persona natural o jurídica que en si misma o en sus bienes o intereses económicos está expuesta al riesgo.
4.     Los Agentes e Intermediarios de Seguros.
5.     El Beneficiario

Que tipo de cobertura básica debe contener el seguro de automotores?

1.  Daños al vehículo Asegurado, los daños materiales que sufra el vehículo, sus accesorios o partes, a consecuencia de choque o colisiones accidentales, vuelcos y actos maliciosos; mientras sea transportado dentro del territorio, incluye responsabilidad por avería general y gastos de salvamento; acción directa de incendio o de rayo; robo o hurto probado legalmente, incluye partes (cobertura básica para todas las clases)
2.     Responsabilidad Civil por daños a  terceros en sus bienes. La responsabilidad civil del asegurado, incluyendo gastos legales del tercer reclamante, por daños causados a las propiedades ajenas por el uso del vehículo asegurado. (Cobertura básica para todas las clases)
3.  Responsabilidad Civil por daños a terceros en sus personas. La responsabilidad civil del asegurado por muerte o lesión corporal a terceras personas causadas por el uso del vehículo asegurado (Cobertura básica para todas las clases)
4.  Gastos médicos  para  el  Asegurado y  ocupantes  del  vehículo. Los gastos en que incurra cualquier ocupante del vehículo asegurado por tratamiento médico o quirúrgico a consecuencia de lesiones corporales que sufran, mientras se encuentren dentro de dicho vehículo, o saliendo de o entrando al mismo al momento del accidente, y que sean debidas a los riesgos de incendio, choque, colisión o vuelco cubiertos, siempre que el total de ocupantes no exceda la capacidad del vehículo, y (Cobertura básica  únicamente para clases A y B).

Otras coberturas que complementan el seguro básico por efectos que se derivan de los daños a los bienes cubiertos, son las siguientes cláusulas especiales:

·         Muerte e Invalidez para los ocupantes del vehículo
·         Responsabilidad Civil en Exceso 
·         Accidentes Personales Conductor Gratis 
·         Cobertura Especial de Riesgos Varios
·         Gastos Legales
·         Gastos de protección y remolque
·         Participación del Asegurado en robo
·         Reinstalación automática de la suma asegurada
·         Equipo especial debidamente instalado.
·         Límite territorial

Que beneficios adicionales le puede ofrecer el seguro de automotores?
  1. Programa de Asistencia, es un beneficio de la Póliza de Seguros de Automotores que le brinda al asegurado Asistencia Vial, Asistencia en Accidentes de Tránsito, Asistencia por Robo y Hurto a vehículos asegurados en la póliza y que según su clasificación cuentan con este beneficio, ante cualquier eventualidad, las 24 horas del día, los 365 días del año. E n caso de necesitar reparación de daños materiales que sufran los vehículos asegurados, sus accesorios o partes, a consecuencia de accidentes de tránsito cubiertos en las Condiciones Generales y Especiales de la póliza, podrá ahorrarse el 50% del deducible según grupo de Talleres de Agencia, Talleres de Red no agencia 100% del deducible (CERO DEDUCIBLE), siempre y cuando cumpla con los tres requisitos: 1) Llamar y recibir la asistencia en el lugar exacto e inmediatamente ocurra el evento, 2) Reparar el vehículo en el taller de Red que corresponda, según el año de fabricación y 3)Llenar  la encuesta de servicio; y que los daños ajustados no sean menores a US$100.00. Es beneficio  aplica únicamente para vehículos clase “A” y “B”, siempre y cuando tengan cobertura en el Riesgo1.
  2. Dispositivo de Seguridad: El cual es un sistema de protección vehicular no es una alarma de ruido, sino que es un dispositivo de seguridad del vehículo que permite la disminución del riesgo de robo.

Bienes por asegurar:
Automotores propiedad del Asegurado, cubriendo:
·         Vehículos nuevos de agencia.
·         Vehículos usados hasta 15 años de antigüedad.  Será requisito indispensable para suscribir que en la inspección del vehículo.

Por cuando asegurar su vehículo
La suma asegurada para el Riesgo 1- Daños al vehículo asegurado, es fijada de acuerdo a los siguientes criterios de valor:

1.     Vehículos nuevos de agencia, para los cuales únicamente se solicitara la hoja de especificaciones por parte del distribuidor  o la tarjeta de circulación, en la que se indicaran las características del vehículo, así como el valor de la unidad. Asimismo se puede consultar en el sitio de ASES para verificar el valor comercial del vehículo.
2.  Vehículos usados, Es obligatoria la inspección satisfactoria de la unidad para la aceptación de cualquier riesgo y la suma asegurada será establecida de acuerdo al valor GIBSON

Enfoque General

En muchas ocasiones,  cuando pensamos en un seguro, automáticamente lo asociamos a aquellos que cubren vehículos automotores, aunque hoy día existan seguros que puedan dar cobertura a un sinfín de activos (desde una gran industria, hasta los muebles de una casa de habitación), así como seguros que cubren la salud y/o la vida de las personas.

La razón aparente de esta asociación, es que nuestro vehículo representa tal vez el primer  activo importante que estamos en posibilidad de adquirir al iniciar nuestra actividad laboral. Por supuesto que uno de los primeros pensamientos que nos surgen sea la de proteger esta inversión contra la eventualidades que puedan ocurrir durante su uso.

Está claro que un vehículo tiene mucha más exposición de sufrir un daño al transitar todos los días en la ciudad y/o en carretera, así como de ser robado ya sea en un asalto a mano armada o al dejarlo estacionado en alguna zona de la ciudad.

De igual forma, la responsabilidad de conducir un vehículo, trae consigo la exposición de dañar un vehículo ajeno, ocasionar daños a bienes propiedad de terceros o inclusive lesionar y hasta causar la muerte en personas, ya sean transeúntes o los propios ocupantes del vehículo.

Debido a ello, existen los seguros de automotores, que dan cobertura precisamente a los daños que puedan sufrir las unidades por su propia operación (incendio, choque, vuelco, colisión, robo), o que puedan causar a terceros en su manejo.

Sin embargo, contratar un seguro no debe verse como una garantía total de recuperación de la inversión, ya que las pólizas de seguros, como cualquier contrato entre dos partes, cuentan con limitaciones específicas respecto a la cobertura (por ejemplo daños originados por desgaste o uso inadecuado del vehículo, daños ocasionados por autoridad competente, actos de guerra, o cuando el conductor carece de licencia emitid por autoridad competente e igualmente si el conductor conduce bajo los efectos de drogas o alcohol).

Así mismo, en caso de que ocurra un evento que afecte la póliza existirá siempre una porción de la pérdida que deberá asumir el Asegurado. Por un lado está el deducible, en el cual el monto de los daños deberá ser superior a este valor para comenzar a recuperar de la póliza; y por otro lado, la Participación en la Pérdida que es un porcentaje fijo a cargo del asegurado en caso de indemnización.

Estas coberturas básicas están disponibles en la mayoría de los planes de seguros que existen en el mercado y su costo está directamente relacionado con factores tales como la antigüedad del vehículo, el uso del mismo, el origen (si es de agencia o importado), la experiencia previa en siniestros tanto del propietario como del vehículo y la territorialidad en la que circule.

En ACSA, se han diseñado planes que amplían estas coberturas básicas, a la medida de las necesidades de nuestros clientes, De esta forma se han incorporado servicios como Asistencia en el lugar del evento la cual brinda el respaldo necesario y suficiente respecto a consultas y trámites legales que se deban procesar en el momento del accidente; Accidentes Personales al Conductor (en vehículos tipo sedán); cobertura de Minoría de Edad o Inexperiencia (para los casos en que el conductor sea menor de 21 años y/o tenga menos de 1 año de poseer licencia de conducir).

De igual forma, hemos implementado el uso de dispositivos de seguridad para disminuir la exposición al riesgo de robo en vehículos de alto valor o que muestran una gran frecuencia en este rubro. Con esta instalación el Asegurado cuenta con ventajas en la aplicación de participaciones en caso de robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario