jueves, 12 de abril de 2012

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES RELACIONADOS A LAS FIANZAS

Cuando convenimos un negocio, concretamos la venta de un producto, servicio o un suministro y se nos incluye en los requerimientos para celebrar un acuerdo, ya sea una licitación, contrato, orden de compra, etc., la presentación de una fianza, ¿con que lo relacionamos..?, ¿somos conocedores del compromiso que vamos a adquirir; en primer lugar con el contratante y luego con la institución que nos servirá como fiadora en la emisión de la fianza? ¿tenemos la capacidad económica y la experiencia técnica u operativa para cumplir con lo prometido?, ¿contamos además con excelentes referencias comerciales y bancarias que den una señal favorable al fiador que vamos a cumplir según lo pactado? Las anteriores son preguntas importantes que debemos respondernos al  realizar el trámite de una fianza. 


¿Qué es una fianza?
Es un documento legal accesorio; es decir que depende de un documento principal que puede ser un Contrato, Orden de Compra, Bases de Licitación, Resolución Judicial, etc.; es un documento por medio del cual la Aseguradora o Afianzadora se compromete con el acreedor a responder en todo o en parte por una obligación ajena, si el deudor principal no la cumple.

¿Quiénes participan en la contratación de una fianza?
Hay tres participantes; uno, el Fiado (nuestro cliente y deudor principal, llamado también Contratista); dos, el Fiador (La Aseguradora o Afianzadora); y tres, el Beneficiario (a quien el Fiado le presenta la fianza original, quien es llamado también Contratante).

¿Cuáles son las obligaciones de cada uno de los participantes en la fianza?
  • Fiado: Es nuestro cliente, quien nos solicita la fianza y quien asume la principal obligación de cumplir con los compromisos adquiridos ante el contratante, es el deudor principal; además debe responder económicamente a la Aseguradora o Afianzadora en caso esta pague al beneficiario de la fianza por el incumplimiento de dichos compromisos. 
  • Fiador: Es la Aseguradora o Afianzadora quien se convierte en codeudor solidario y garantiza a través de la fianza que el fiado cumplirá con los compromisos adquiridos, adicionalmente la fiadora debe responder económicamente en caso de recibir un reclamo sobre la fianza, como consecuencia del incumplimiento a los términos acordados entre el fiado y el beneficiario.
  • Beneficiario: Es quien establece los términos y condiciones bajo los cuales debe emitirse la fianza a su favor, es el único que puede hacerla efectiva en caso de darse un incumplimiento de parte del fiado.

¿Cuáles son algunas diferencias entre Seguros y Fianzas?
El trámite de una fianza frecuentemente lo asociamos a un Documento Principal; a un trámite más de un largo proceso que estamos realizando, etc. Regularmente la fianza es apreciada y muchas veces confundida por un seguro, pero en realidad ¿es lo mismo? Hay algunas diferencias que nos indican  que no, mencionemos algunas: Primero, en el seguro interviene dos personas el Asegurado y la Aseguradora, en la fianza siempre son tres: Fiado, Fiador y Beneficiario; Segundo, el seguro es un contrato principal y la fianza es accesoria; Tercero, en seguros la Aseguradora asume una obligación como propia, en la fianza el Fiador (la Aseguradora o Afianzadora) no asume la obligación como propia, pues el principal obligado es el Fiado (el cliente); Cuarto, el seguro requiere la voluntad de las partes, en la fianza no siempre pues usualmente son incluidas como parte de un requerimiento por cuenta del Contratante; y Quinto, el seguro tiene carácter aleatorio, en la fianza la responsabilidad deriva de actos provenientes de la voluntad claramente establecidos y definidos.
Las diferencias antes mencionadas son algunas de las razones por las cuales el  proceso de suscripción de una fianza es diferente al de un seguro.

¿Qué documentos que se deben presentar para el trámite de fianzas en ACSA?
Favor ingresar a www.acsasal.com.sv en la Carpeta de Fianzas encontrara el detalle de documentos requeridos para realizar el trámite de un cliente nuevo tanto para persona natural como para persona jurídica; así como los diferentes formularios solicitados. O contactarnos directamente a nuestro departamento de fianzas al tel.: 2261-8218 o al 2261-8217.


No hay comentarios:

Publicar un comentario